¿CÓMO NOS ALIMENTAMOS EN VERANO?

Y es que para saber cómo nos alimentamos en verano debemos tener en cuenta el aspecto nutricional. En verano, como el resto del año, el consejo del Dietista-Nutricionista siempre es el mismo: seguir una alimentación saludable que incluya alimentos de temporada.

¿CÓMO NOS ALIMENTAMOS EN VERANO?

En estas fechas, podemos disfrutar de una mayor variedad de frutas y verduras-hortalizas de temporada, por ello más razón para insistir en la idea de que una dieta saludable debe siempre rica en alimentos frescos de origen vegetal (verduras-hortalizas y frutas) sin olvidar las legumbres, frutos secos y cereales de grano entero.

Como aceite para cocinar y aliñar la mejor opción es el aceite de oliva virgen extra.

Se debe reducir el consumo de sal en favor de un mayor uso de especias, hierbas aromáticas, ajo, cebolla, zumo de limón, vinagre… porque, de esta forma, estaremos disminuyendo el consumo de sodio e incrementando el de potasio, algo que es positivo desde el del punto de vista de nuestra salud cardiovascular.

Como líquido habitual para hidratarnos debemos elegir el agua, puesto que los refrescos azucarados pueden disparar la ingesta de azúcar, algo nada saludable. Los refrescos no azucarados pueden no ser inocuos cuando son consumidos de forma habitual en sustitución del agua.

 

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

Dentro de los alimentos de origen animal hay que tratar de consumir más veces pescados que carnes. Dentro de las carnes evitar procesadas, reducir el consumo de rojas y priorizar la carne de ave (pollo, pavo). El huevo también es una buena opción.

 

RECOMENDACIÓN PARA COCINAR: 

Limitar las técnicas culinarias que abusen de las grasas

¿CÓMO NOS ALIMENTAMOS EN VERANO?

No sólo importa los alimentos y aditivos que elijamos, importa también como los cocinemos. Un poco de pan, unas rodajas de merluza y aceite de oliva virgen extra pueden resultar, a priori, alimentos muy saludables. No obstante, si yo cocino de forma habitual merluza (u otro pescado o una carne) empanada y frita con abundante aceite lo que era un plato ligero significará demasiadas kilocalorías.

Se deben limitar las técnicas como freír, empanar, rebozar, guisar con mucha grasa, etc. La alternativa más saludable es utilizar el horno, la plancha, papillote, vapor o cocer los alimentos. De esta forma, estaremos comiendo más sano, más ligero y estaremos disfrutando más del sabor natural de los alimentos.

 

PARA SABER ¿CÓMO NOS ALIMENTAMOS EN VERANO?…

CONSEJO NUTRICIONAL:

Los Dietistas-Nutricionistas aconsejamos consumir alimentos reales, alimentos de verdad, en vez de alimentos procesados o ultraprocesados, cuyo consumo habitual pone en juego la salud metabólica, cardiovascular y dificulta mantener un peso saludable.

Siempre que se tenga una duda de nutrición o se desee consultar sobre alimentación y nutrición, no hay que olvidar que el profesional sanitario al que le corresponde el ejercicio de la nutrición humana y dietética  es el Dietista-Nutricionista, por eso es a él al que se debe acudir.

El último de mis consejos, por hoy, sería hidratar correctamente la piel para evitar los efectos negativos del Sol. Recuerda que la piel también la podemos rehidratar a través de la alimentación. Próximamente publicaremos sobre ello.

Si deseas seguir al corriente sobre temas relacionados con salud y bienestar: te animo a estar atent@ a las próximas publicaciones de la web.

Ramón De Cangas. 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*