Deportes para este verano ¡MOTIVATE!

Algunas recomendaciones para disfrutar del deporte este verano y mantener un buen estado físico y mental.

Llega el verano y con él la posibilidad de practicar numerosos deportes mientras disfrutamos del refrescante medio acuático, ¡MOTÍVATE Y PONTE EN FORMA!

El elemento agua nos proporciona una forma de refrescarnos este verano y nos aporta la posibilidad de  hacer deporte de formas muy variadas y completas. La motivación es imprescindible, como veremos a continuación, así como seguir los consejos de los profesionales a la hora de llevar a cabo ciertas actividades deportivas. 

deportes acuáticos verano

Estamos en verano y a muchas personas nos encantan las actividades al aire libre y, en concreto, las actividades acuáticas. La época estival favorece la práctica de este tipo de actividades en el río, el mar, la piscina, etc.

A las personas activas, en verano, nos motiva hacer cosas diferentes a las habituales. Aunque este verano es especial a causa del COVID19: la vida continúa y debemos, con más motivo aún, hacer actividad física. Esta demostrado científicamente que nos ayuda a ser más inmunes. Los deportes o actividades acuáticas pueden ser una buena elección para los días estivales y vacacionales. Además, este verano se nos pide a la población que huyamos de las aglomeraciones y practiquemos deporte en solitario. Así que motívate a practicar deportes para este verano.

piscina verano agua deporte

Algunas de las propuestas pueden ser más o menos atrayentes y motivadoras para los practicantes. Cada uno debe elegir aquellas que le sean más favorables en función de factores como: el nivel de condición física, presupuesto estival, las apetencias, la familia y los amigos, el lugar donde estamos etc.

Así podemos hacer… desde las simples actividades en piscinas como nadar, aquafitness o aquaerobic, spa, etc., pasando por otras en el río o pantano como la piragua o los kayak, las pedaletas (patinetes en el agua) , el paddle surf  (navegar sobre una tabla de surf impulsándose con la ayuda de un remo), el rafting (bajar en grupo por el río con una embarcación hinchable) o lo más maravilloso que puedes hacer: el descenso de cañones por el río (haciendo saltos, rapeles y saltos). 

deporte acuático deporte en el agua verano

También puedes practicar modalidades más cañeras en el mar como: el esquí naútico, windsurf, kite-surf (cometas grandes de colores con la tabla de surf para hacer equilibrios encima del agua). O más relajadas como: el snorkel (buceo observando las maravillas de la profundidad marina) y la pesca submarina. Estos si que son deportes para este verano ¡MOTÍVATE!

Agua, tierra, fuego y aire son los 4 elementos  de la naturaleza. Se pueden definir como las energías arquetípicas que tienen su efecto en nuestro ser, nuestra conciencia y forma de entender el mundo.

Según el pensamiento aristotélico y los alquimistas, estos cuatro elementos se relacionan con la materia (el Fuego con el Oro, el Aire con la Plata, el Agua con el Mercurio y la Tierra con el Plomo) . Estos cuatro elementos cósmicos se unen con cuatro cualidades psicológicas del ser humano (el Fuego relacionado con el Saber, el Aire con el Osar, el Agua con el Querer y la Tierra con el Callar).

deporte verano

El elemento AGUA influye en nuestras vidas de una manera especial. Somos AGUA en casi un 80 por ciento de nuestro cuerpo, por lo que es lógico que nos motiven actividades que estén relacionadas con ella… Sólo nos hace falta buscar esas actividades que nos MUEVEN y nos MOTIVAN.

Ese impulso motivacional orientado a practicar deportes acuáticos nos ayuda a mejorar otras variables psicológicas como la concentración, la activación, la auto-confianza, la autoestima… haciéndonos mejores personas y buscando el propio progreso en la actividad que nos estimula a mantenernos motivados. Esto es lo que  se conoce como “Motivación Orientada a la Tarea” (Duda, 2001).

¿POR QUÉ hacemos las cosas que hacemos?. ¿POR QÚE nos movemos?. ¿POR QÚE nos gusta practicar actividades al aire libre?.  La respuesta está en: LA MOTIVACIÓN.  Ella es la  que nos mueve a hacer las cosas. Elegimos hacer aquello que más nos motiva. Y esto nos ocurre en cualquier ámbito de la vida y también en el ámbito de la práctica de actividades físico-deportivas.

LA MOTIVACIÓN ES EL MOTOR QUE NOS HACE MOVERNOS PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS.   ¿CUÁLES SON TUS OBJETIVOS?

Y siempre será intrínseca, tomando decisiones sobre lo que más nos apetece, pero no podemos olvidar que los condicionantes externos favorecen o dificultan esas decisiones, es lo que se llama la motivación extrínseca.

Existen también otros tipos de Motivaciones (Buceta 1999) como la llamada motivación básica y la motivación cotidiana que está orientada a la actividad en sí misma.

Los profesionales del deporte podemos influir en la motivación cotidiana de nuestros amigos y usuarios buscando estrategias y proponiéndoles actividades que resulten divertidas para ellos, mientras que podemos influir en la motivación básica mostrándoles aquellos aspectos de mejora, que va consiguiendo en forma de rendimiento o buenos resultados.

DEPORTES PARA ESTE VERANO ¡MOTÍVATE!

RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA DE DEPORTES ESTE VERANO, ¡MOTÍVATE!: 

 

  1. Utiliza material adecuado para la práctica de las actividades: equipación, útiles, ropa y material en perfectas condiciones para evitar riesgos innecesario o pasar frío en el agua (neoprenos, tablas,  gafas, aletas, etc.).

 

  1. En un entorno de calor hay que prevenirse frente al sol y la deshidratación. Protección solar e hidratación permanente para prevenir quemaduras y fatiga (cremas con filtro solar adecuado, agua y/o bebidas para reponer líquidos).

 

  1. Prudencia a la hora de practicar una actividad deportiva. Cuando pensamos que ya controlamos: el riesgo se incrementa. Muchas de esas actividades deportivas en el medio natural tienen un riesgo intrínseco inherente que las hacen más motivadoras.

 

  1. Como cualquier actividad fisco-deportiva es fundamental, antes de comenzarla, un pequeño calentamiento básico para activarnos de manera general e, incluso, específica ante lo que nos viene a posteriori. P.e. Si vamos a hacer apnea: lo lógico es hacer unos ejercicios respiratorios antes. Si vamos a esta bajando en canoa o kayak varias horas por un río:  lo normal es hacer un calentamiento general y específico de  movilidad de hombros, oblicuos y espalda para luego remar, etc.

 

  1. Lo adecuado al finalizar la actividad es importante una bajada progresiva de intensidad por ejemplo: estiramientos de las zonas de trabajo más importantes que hemos fatigado durante la misma. Esto es muy poco habitual entre los practicantes. La flexibilidad es una cualidad física básica, al igual que la resistencia, la fuerza o la velocidad y debe ser trabajada de igual manera para prevenir lesiones y relajar los músculos después de un ejercicio intenso o de larga duración.

 

  1. Recuerda las recomendaciones de actividad física que nos ha dado las administraciones públicas en cada comunidad. Sobre todo mantener las medidas de seguridad y distancia, y si es necesario protegeros con la mascarilla.

 

Deportes acuáticos DEPORTES PARA ESTE VERANO ¡MOTÍVATE!

Ahora ¡motívate a practicar deporte este verano!. Sólo debes tomar decisiones sobre lo que vas a practicar. Primero valoras la actividad deportiva que más te apetece y decides donde y con quien,  finalmente te pones en acción. Seguro no te vas a arrepentir. Y recuerda: SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE LOS PROFESIONALES.

 

José Ramón Bahamonde Nava

Dr. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*