Cada día, estamos expuestos a un bombardeo constante de información sobre “dietas milagro” y recomendaciones de alimentos y suplementos, cuya efectividad no está científicamente demostrada.

Constantemente se expone al consumidor a una desinformación que, en muchos casos, puede ser muy perjudicial para su salud. Como es el caso de las conocidas «dietas milagro».  Es por ello que, los profesionales debidamente titulados, cuya formación académica y trayectoria acreditan sus métodos y recomendaciones… destacan la importancia de acudir a especialistas y no dejarse llevar por campañas publicitarias, no reguladas y muy agresivas, que están poniendo en grave riesgo la salud y calidad de vida de los consumidores.

A continuación, desde Nutrigroup by Ramón de Cangas, hemos querido publicar esta breve entrevista realizada al doctor, donde se esclarecen muchos puntos imprescindibles de las «dietas milagro», para no caer en la trampa de estrategias comerciales cuya ética profesional es más que cuestionable.

Desde Nutrigroup, a su vez, no sólo queremos reforzar este mensaje, sino que ponemos a disposición de nuestros lectores y seguidores la posibilidad de conocer la metodología de nuestras clínicas y sus profesionales, en el caso de que desearan hacer una mejora en su calidad de vida y optimizar su bienestar interno y aparente.

Porque en Nutrigroup ¡TU SALUD NOS IMPORTA!.  

Y, por supuesto, a parte de leer la entrevista sobre «dietas milagro»,  os invitamos a descubrir el video que el Dr. Ramón de Cangas preparó para esta ocasión. ¡AQUÍ LO TENEIS!

“Desde 2003 ofreciendo la más moderna tecnología para el estudio de la composición corporal y del gasto energético, a disposición de nuestros pacientes en base a las necesidades específicas de cada uno de ellos.”

  

¿A qué llamamos producto o dieta «milagro»?

R.C: Se trata de planes dietéticos de adelgazamiento o de productos con el mismo fin, que se caracterizan por carecer de fundamento científico y por prometer una pérdida de peso a un ritmo rápido y con poco esfuerzo.

¿Qué perjuicios puede causar a la salud? ¿Son graves?

R.C: Son muy perjudiciales porque maleducan nutricionalmente, ya que suelen denostar ciertos alimentos reales y presentar como mágicos otros que obviamente nada de mágico tienen. A su vez, suelen ser demasiado restrictivas en kilocalorías, deficitarias en nutrientes.  Además de incrementar el riesgo de ciertos problemas cardiovasculares (entre otros)… pueden provocar pérdida de masa muscular y originar otra serie de problemas que pueden llegar a revestir gravedad.

¿Todas las dietas milagro son igual de peligrosas?

R.C: Si bien es cierto que no todas las dietas milagro son iguales y, por tanto, su riesgo es diferente, no es conveniente hacer una clasificación de mayor a menor riesgo de las dietas milagro. El motivo es que dichas estrategias dietéticas carecen de evidencia científica y sin embargo hay patrones dietéticos saludables, que permiten perder peso y que disponen de una muy fuerte evidencia científica favorable, como puede ser la dieta mediterránea.

Dietas milagro

¿Cómo podemos saber si estamos ante una supuesta dieta milagro, cómo la identificamos?

R.C: Generalmente son dietas muy bajas en calorías aunque, a veces, no indican cantidades de alimentos.
Suelen presentarse con promesas muy atractivas, como adelgazar sin esfuerzo y rápido y sin causar riesgos.
En ocasiones indican que están diseñadas o tienen su origen en un profesional sanitario (muchas veces un médico que nada tiene que ver con al área de la nutrición) para darle más empaque ante la población, pero otras veces son prescritas o promovidas por personas sin titulación en el área de la nutrición.

Es frecuente que estén avaladas por famosos y/o que se acompañen de la venta productos milagro, también es común que sustituyan comidas reales por productos sustitutivos.

¿Qué caracteriza a una dieta sana?

R.C: Una dieta sana es aquella que promueve el consumo de alimentos reales y de verdad, que aconseja incrementar el consumo de alimentos vegetales como frutas, verduras-hortalizas, legumbres, cereales integrales, frutos secos. Una dieta que promueve reducir el consumo de ciertos alimentos como: carnes rojas y procesadas. Y, por supuesto, minimiza el consumo de alimentos procesados o ultraprocesados.

¿Qué podemos hacer si nos encontramos ante indicios de que estamos siguiendo una dieta milagro y que podríamos resultar perjudicados?

R.C: Obviamente abandonarla y acudir a un profesional de verdad, al Dietista-Nutricionista. No poner nuestra salud en juego.

Ramón de Cangas.

__Fin de la entrevista__

En las clínicas y consultas de Nutrigroup by Ramón de Cangas ofrecemos un servicio totalmente personalizado y adecuado a las necesidades propias de cada organismo.  

En Nutrigroup ponemos a disposición de nuestros clientes:

Un servicio Premium que consta de Nutrición Salud: Planes de alimentación personalizados para las situaciones fisiológicas y patológicas diagnosticadas por el médico, en el caso de que existan.

Nutrición Personal: Diseñamos su plan, teniendo en cuenta su estado fisio-patológico, gasto energético, composición corporal, hábito, gustos, horarios…

Nutrición Deportiva: Elaboramos un plan de alimentación encaminado a obtener el máximo rendimiento y a ayudarle a alcanzar sus objetivos.

Y, además, contamos con especialistas del deporte y el entrenamiento físico y un novedoso servicio de Coaching Nutricional, dado que el apoyo conductual positivo y motivacional a través de la asistencia continuada de un profesional especializado,  facilitan el camino hacia el éxito en la consecución de las pautas dietéticas definidas por el Dr. Ramón de Cangas.

Los centros sanitarios Nutrigroup by Ramón de Cangas (Madrid, Barcelona, Oviedo, Avilés y Gijón) son consultas con registro sanitario y con autorización para ofrecer servicios sanitarios de Nutrición Humana y Dietética.

¡YA PUEDES PEDIR CITA CON NOSOTROS, SI LO DESEAS, A TRAVÉS DE NUESTRA PÁG WEB! ¡AQUÍ! O MEDIANTE VÍA TELEFÓNICA Y/O EMAIL.

  985 223 484    EMAIL:  info@nutricionsalud.net

 

Team Nutrigroup.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*